PROBLEMAS DE APRENDIZAJE


Los problemas de aprendizaje no se pueden diagnosticar a simple vista. Por lo general, comienzan cuando el niño tiene dificultad con la lectura, escritura, matemáticas, razonamiento, escuchar y hablar.



Algunos niños son diagnosticados en los primeros años de escolarización, cuando los adultos observan que el pequeño es incapaz de seguir instrucciones o le dedica demasiado tiempo a una tarea que debería ser relativamente fácil para él o ella. Sin embargo, otros niños logran encubrir el problema hasta la adolescencia, cuando las tareas escolares se complican.

Signos y síntomas

Cuando existe alguna sospecha de que el niño pueda tener problemas de aprendizaje es importante buscar ayuda. Un diagnostico precoz facilitará que el pequeño alcance su máximo potencial en menos tiempo.

Los problemas de aprendizaje pueden variar de un niño a otro. Un niño puede tener dificultades con la lectura y ortografía, mientras que a otro le encantan los libros, pero no puede entender las matemáticas. Los problemas pueden ser muy diferentes, pero todos ellos son considerados trastornos del aprendizaje.

No siempre es fácil identificar los problemas de aprendizaje, debido a que existen muchas variaciones. No hay solo un síntoma o perfil para identificar a un niño con problemas de aprendizaje. Pero, sin embargo, algunas señales son más comunes que otras dependiendo de la edad. Conocer estas señales ayudará a realizar un diagnóstico temprano y tomar las medidas necesarias.

Dificultades de aprendizaje en lectura (dislexia)
Hay dos tipos de problemas de aprendizaje en la lectura.

Problemas de lectura básica, que se producen cuando hay dificultad para entender la relación entre los sonidos, las letras y las palabras.

Problemas de comprensión de lectura, estos se dan cuando hay una incapacidad para comprender el significado de las palabras, frases y párrafos.
Algunos signos incluyen problemas con:
Letras y reconocimiento de palabras.
Comprender palabras y las ideas.
Velocidad de lectura y fluidez.
Vocabulario en general.
Más información sobre la dislexia en el siguiente enlace.

Dificultades de aprendizaje en matemáticas (discalculia)
Los problemas de aprendizaje en matemáticas varían mucho dependiendo de otros puntos fuertes y débiles del niño. La capacidad del niño para las matemáticas se verá afectada de manera diferente por una discapacidad de aprendizaje de idiomas, que por un trastorno visual o una dificultad para secuenciar.
Un niño con un trastorno del aprendizaje en las matemáticas puede tener dificultades para memorizar, organizar números y signos de operación. También pueden presentar problemas para decir la hora correctamente.

Dificultades de aprendizaje en la escritura (disgrafía)

Estas pueden incluir el acto físico de escribir o la actividad mental de comprender y sintetizar información.
Los síntomas de un problema de aprendizaje del lenguaje escrito giran en torno al acto de escribir. Estos incluyen problemas con:
Copiar con precisión todas las letras y palabras de un texto.
Ortografía.
Escribir de forma ordenada y coherente.
Otros tipos de problemas de aprendizaje y trastornos
A parte de los problemas con la lectura, la escritura y las matemáticas, hay otras habilidades que pueden verse afectadas por los trastornos del aprendizaje. Estas hacen referencia a las habilidades motoras, la comprensión del lenguaje hablado, distinguir entre los sonidos e interpretar la información visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario