Raíces
de la sociabilidad. Formación de las relaciones. Diferencias entre niños.
Emociones.
Referencias sociales en los sentimientos. Desarrollo del yo. Teoría de la
mente. Apego. Madre y padre. Relaciones infantiles. Sociabilidad entre niños.
Desarrollo de la personalidad. Temperamento. Género. Vida familiar.
¿La
capacidad de los bebés de experimentar emociones de forma no verbal, de manera
consistente y estable, significa que realmente experimentan emociones, y si lo
hacen, es la experiencia similar a la de los adultos? La respuesta no es
sencilla.
La
expresión de emociones de los bebés es de tipo innato, es posible que las
expresiones faciales puedan ocurrir sin una experiencia emocional. La teoría de
las emociones diferenciales de Carroll Izard sugiere que las expresiones
emocionales no solo reflejan una experiencia emocional, sino que además ayudan
a regular las emociones en sí mismas.
Ansiedad
ante los extraños: precaución y defensividad mostrada por los bebés cuando se
encuentran con una persona no familiar, aparece a la mitad del primer año.
Ansiedad de separación: malestar (distress) mostrado por los bebés cuando un
cuidador al que está acostumbrado se va de su lado comienza a los 7, 8 meses,
es universal en todas las culturas.
Sonreir.
La sonrisa de un bebé en respuesta a otra persona, más que a otro tipo de
estímulo, se considera una sonrisa social. A medida que los bebés crecen la
sonrisa se dirige a personas determinadas, no a cualquiera.
Decodificar
las expresiones faciales y vocales de otros. Alrededor de los meses los bebés
pueden comenzar a comprender las emociones que contienen las expresiones
faciales y vocales de otras personas.
Referencias
sociales, sentir lo que otros sienten. Observar las emociones de otros
despierta en el bebé emociones similares, no se sabe todavía bien cómo
funciona.

Formación de relaciones.
Apego es el vínculo emocional positivo que se desarrolla entre un niño y un
individuo particular. Lazos sociales en el mundo animal (Lorenz, imprinting).
Apego humano (Bowlby); el apego se basa primordialmente en la necesidad del
niño de protección y seguridad (safety and security). Medición del apego: la
situación extraña (experimento de Ainsworth). Patrón de apego seguro. Patrón de
apego de rechazo (avoidant). Patrón de apego ambivalente. Apego
desorganizado-desorientado.
Recuperado de: http://www.movilizacioneducativa.net/capitulo-libro.asp?idLibro=185&idCapitulo=7
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