PAUTAS DE CRIANZA.


¿Los padres son los primeros encargados de establece las pautas de crianza en el niño?


En los procesos de crianza los primeros encargados de establecer pautas son los padres, si bien los diferentes profesionales que pueden aportar al proceso son importantes, pero su función es orientar y acompañar a los padres, en el descubrimiento del propio desarrollo del niño.
Cuando se habla de desarrollo implica todas las etapas por la que pasa un ser humano desde el momento de la concepción, pero en el proceso de crianza juega un papel importante la forma en que fueron criados los padres y por tanto como fue su desempeño como hijos.
La sociedad en la cual se desarrollan los niños, niñas y adolescentes de hoy se encuentra permeada por la diversidad de tecnologías y los cambios sociales que hacen que el tiempo que se dispone para que sus padres los acompañen en el proceso de crianza se torne en una disputa por ganar o ceder ante la posibilidad de terminar siendo qué tipo de padre o madre.

No todas las pautas de crianza funcionan de la misma manera, esto implica que nos encontramos con diversidad de personas, y que por tanto cada hijo es un ser único y con necesidades diferentes. Aquí se tendría que hacer diferencias entre lo que es genotipo (genética del individuo) y el fenotipo (ambiente en el cual se desarrolla) y que serán los conceptos que definas las prácticas, pautas o método de crianza.

La crianza como proceso educativo pretende orientar a los niños, niñas y adolescentes puedan vivir bien en la aventura de la vida, a través del acompañamiento inteligente y afectuoso por parte de los padres o adultos significativos.


La pautas de crianza no son recetas con las cuales se prepara un buen niño, estás son diversas de acuerdo a la cultura, a la idiosincrasia familiar, al contenido social. A pesar de ello se propone a continuación algunas que deben tenerse en cuenta:
Conocer y asumir los derechos de los niños, niñas y adolescentes como responsabilidades que tienen los adultos para garantizar su buen desarrollo.

La presencia masculina es importante en el desarrollo de los hijos y de la convivencia familiar, por tanto no es solo tarea de la madre educar y criar.

El buen trato es tener alegría y disponibilidad de  tiempo y espacio para compartir con los hijos y la pareja, el juego, los cuidados, el acompañamiento en sus labores y el fortalecimiento del vínculo afectivo. Esto implica mantener una buena comunicación y el respeto por el otro desde la diferencia, establecimiento de acuerdos en la pareja en términos de autoridad mediados por el diálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario