INCLUSIÓN FAMILIAR Y EDUCATIVA

Puesto que para todos los niños los primeros años son críticos, la ayuda a los miembros de familia más cercanos es esencial para crear un ambiente amable y estimulante. Pero la realidad para muchos niños con discapacidades y/o que tienen necesidades especiales en salud, es que son frecuentemente condenados a "el peor inicio de la vida" y les son negadas oportunas y críticas ocasiones de aprendizaje y mecanismos de protección para ayudar a desarrollar su potencial completo. Sus familias en muchos casos no reciben la ayuda necesaria para crear este ambiente. Los niños con discapacidades se encuentran luego con barreras, no sólo entre sus familias y comunidades, pero con mucha frecuencia también les son negados el acceso sostenible a todas las formas y niveles de educación de calidad y cuidado de la salud, especialmente durante los primeros años.

Cada vez más, existe un reconocimiento de las agencias, gobiernos y sociedad civil, de que la persistencia de las desigualdades de ciertos sectores de la población son obstáculos que afectan el progreso hacia el cumplimiento de las metas de EPT y ODM. En el Último Informe de Seguimiento de la EPT, se indicó que además de los factores más conocidos que influyen en las disparidades (bajos ingresos, el domicilio en el área rural o en barriadas urbanas miserables, desventaja de género, el idioma familiar diferente de la escuela), hay tres obstáculos para la Primaria Universal: el trabajo infantil, la salud deficiente y la discapacidad. En respuesta a esta situación, un número importante de países están participando en un movimiento para la promoción de una educación inclusiva para todos.



En la última Conferencia Internacional de Educación sobre el tema "La Educación Inclusiva: el Camino Hacia el Futuro", los resultados llevaron a una convocatoria a los Estados Miembros para que adopten el enfoque de la educación inclusiva como medio para acelerar aún más el logro de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) y para contribuir así a la construcción de sociedades más inclusivas.
                                                          Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192454.html 

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